Una Segona Divisió inviable

El CN L’Hospitalet, el CN Granollers i el CN Premià s’estan preparant per disputar d’aquí dues setmanes la fase d’ascens a la Segona Divisió espanyola. El guanyador de la Tercera Divisió catalana, el Mataró B, va renunciar a jugar aquest ‘play off’. Del 3 al 5 de maig, set conjunts de Catalunya, Aragó, Balears i València s’enfrontaran a Granollers i només un assolirà l’ascens de categoria. Aquí podeu consultar el calendari dels partits.

premia waterpolo

Absolut CN Premià (temporada 2012-13)

Gairebé un mes i mig després de la finalització de la lliga catalana, els clubs es trobaran amb l’ambició de pujar de categoria i fer un salt esportiu davant les grans dificultats econòmiques que suposa la Segona Divisió. En temps de crisi és poc realista mantenir una tercera categoria espanyola que es disputi a tot el territori en grup únic. Només cal veure la Segona Divisió B del futbol o la Primera Divisió estatal de l’handbol, en què es fan zones durant la lliga regular i, al final, es disputen ‘play offs’ entre els primers classificats per pujar de categoria. És més, en els darrers dies he escoltat moltes veus autoritzades del nostre esport que també qüestionen que la Primera Divisió tingui grup únic, ja que alguns clubs prefereixen jugar a la Divisió d’Honor encara que siguin apallissats setmana rere setmana, que no pas baixar a la segona categoria espanyola. Els costos són inassumibles.

granollers waterpolo

Absolut CN Granollers (temporada 2012-13)

Amb l’ascens directe de la UE Horta i del CN Sant Feliu, l’únic equip que, ara per ara, té la plaça fixe la propera temporada a la Segona Divisió és el CN Manresa. Algunes fonts del club del Bages asseguren que l’equip renunciarà a la categoria per les greus dificultats econòmiques que atravessa l’entitat. Afrontar desplaçaments tan cars com els del CN Caballa a Ceuta i, probablement, algun a Canàries, Galícia o Andalusia es fa inviable no només per als manresans, sinó per a molts més clubs del país.
A l’espera de si els dirigents de la RFEN decideixen fer els tan anunciats (i esperats) canvis en la competició de Segona, des d’aquí donem tots els ànims als nostres representants a la fase final de Granollers. Força Granollers, Hospi i Premià!!!

hospitalet waterpolo

Absolut CN L’Hospitalet (temporada 2012-13)

Anuncis
9 comments
  1. Anònim said:

    Tras la disputa del cpto de españa por ccaa, tuvo lugar la reunion de todos los directores tecnicos de las federaciones territoriales,entre las que se trato el tema de la reestructuracion de la segunda division planteando la posibilidad de que se hicieran varios grupos como ocurre en todos los deportes y que de este modo la segunda division pasase a ser zonal.Pues bien solo galicia se pronuncio a favor de esta posibilidad,lo que sucedio en esta reunion es que cada club/territorial muy correctamente defiende sus intereses, aunque la logica y la situacion economica diga que para mejorar como deporte y para poder afrontar gastos de desplazamientos lo mejor sea crear dos o tres zonas y si es necesario que sean grupos de 10 equipos.

    • Gracias por tu comentario!!! Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta que haces.

  2. Que conste que estoy de acuerdo casi al 100% con la opinión que escribes, y es más, incluso podíamos aplicar estos argumentos a la Primera femenina, que está en una situación similar a la Segunda masculina. Es época de crisis y hay que adaptarse a los cambios.

    Pero los gastos de desplazamientos desorbitados de los que hablas, algunos los llevamos sufriendo desde hace 20 años. Aquí, Askartza masculino lleva 18 temporadas, y Leioa femenino 4, viajando cada 14 días por todo el Estado, en “desventaja” frente a otros que apenas viajan. Aquí se viaja hasta para jugar amistosos.

    Que ahora afecte a equipos catalanes no hace la situación más o menos inviable. El waterpolo se ha extendido mucho, era lo que queríamos, no?

    Un abrazo Dani, que como siempre abres espacios para el debate. Un debate que no está de más en estos tiempos.

    • Sin duda Jon. Te hablo desde la experiencia y los comentarios que me llegan desde los clubes catalanes. Que haya pasado siempre no implica que no se pueda cambiar ahora. La situación de hace 10 años no es la actual. La crisis hace cambiar las cosas y hoy la situación es insostenible para todos. Lo que está claro es que si no hay una revolución pocos podrán jugar en categorías nacionales y el waterpolo ya no estará extendido. Gracias por el debate crack!!

    • Anònim said:

      No afecta solo a catalanes. Es a todos los clubes, que en Askartxa se lleve 20 años haciendo no implica que no pueda suceder el cambio.
      Si queremos que el waterpolo se extienda mas tenemos que mejorar la accesibilidad a todo el territorio español para promocionar y mejorar nuestro querido deporte. Cuando miremos por el waterpolo y no por los intereses individuales, podremos afrontar mejor la crisis que existe. Mientras seamos cortoplacistas ycerrados al cambio, llevarenos al waterpolo español a la extinción.
      Hay que reinventarse!!!

  3. Jose Luis Rengel said:

    Pese a no ser muy partidario de este tipo de foros, creo que el tema merece la pena, y por ello tratare de exponer una opinion que, entiendo, es amplia en el ambito de la Liga Vasca, y sin pretender arrogarme la representacion de nadie, mas alla de nuestro propio Club.

    En primer lugar, una correccion: no solo los gallegos estan por la “particion” tal y como se puede apreciar en las conclusiones de la ultima asamblea de la RFEN; tambien los vascos estamos por esa opcion.
    Si se me permite, continuare con un matiz: no se si estoy seguro de que un foro compuesto por Directores Tecnicos de Federaciones sea el mas adecuado para decidir cual debe ser el devenir de una liga de clubes. No se, me chirria…. No digo que su opinion sea irrelevante, pero de ahi a ser la unica.

    Y para finalizar, estoy de acuerdo con el espiritu del texto (creo que con la letra tambien, pero no manejo la lengua de Pla con tanta soltura como para certificarlo… Pla, Albert; claro….) Ahora en serio, no veo otra salida. En todos los ordenes: deportivo, economico y organizativo; ni para el presente, con el fin de evitar mermas en el numero de clubes y licencias, ni para el futuro, si queremos tener mas clubes con posibilidades de aportar.

    • Eskerrik asko! Agradecemos mucho la participación en este debate tan interesante que se ha abierto en el blog. Un saludo!!

  4. Jose Luis Rengel said:

    Nada que agradecer; solo faltaba.

    Se añoran debates sosegados sobre asuntos relevantes; y este lo es. Ojala pudiera servir para impulsar un foro en el que todos los clubes involucrados pudieramos participar. La tecnologia deberia servir para ello, de tal manera que el desplazamiento a ningun sitio fuera impedimento para la participacion. Creo que es importante, si somos conscientes de lo que nos estamos jugando, exponer las ideas de cada cual tratando de asimilar las ajenas, buscando mejorar el Waterpolo.

    Por incidir en promoverlo, un paso es la expansion territorial de verdad. Aumentar el numero de licencias en cada federacion deberia ser el objetivo numero 1. No se, quiza fuera bueno empezar el debate por ahi, contestando a la pregunta de ¿como lograrlo?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: